lunes, 11 de julio de 2011

Entrevista de un periodista chileno a Ana von Rebeur


1) Una ciudad con tantos espectáculos, ideal para ir de shopping…gente que lo pasa bien…parece una antinomia que sea una de las ciudades con mas sicoanalistas en el mundo…¿Qué explicación puede tener ello?
Que los argentinos sabemos que vivimos en el culo del mundo, al sur del sur, lejos de todo. En Hollywood lo saben y dicen “me voy a Argentina” o “a la Patagonia” para indicar que alguien se va al demonio, a un sitio donde jamás lo encontrarán . Lo dice Schwarzenegger en “Terminator” y en “ El Origen” –más reciente - Leonardo di Caprio anuncia que se retira de todo y se va a “ Buenos Aires”…Imaginate los complejos que eso nos crea. Los inmigrantes que vinieron aquí tomaban el último barco.Todos pensaban con volver a su Europa natal y luego no pudieron hacerlo. Estamos en el exilio del exilio, imposibilitados de pagar pasajes carísimos para conocer de donde vinieron nuestros ancestros. Dice el cómocio Enrique Pinti que el argentino – bueno, el porteño ,, el argentino es otra cosa- vino de paso huyendo de guerras, pensando en volver, como si la Argentina fuera un hotel . ¿ Y que hace uno en los hoteles? Se roba las toallas y los jaboncitos… por eso aquí todos los gobiernos roban y hacen negocios a costa del pueblo, dando un ejemplo nacional de que sólo se crece haciendo trampa .Creo que el Argentino es un acomplejado: diezmaron a los mejor que había auí, las culturas aborígenes ancestrales, y llenaron todo de italianos , españoles y alemanes que quisieron recrear su tierra en el fin del mundo. Imaginate que Ushuia, la ciudada más austral que tiene el mundo, es argentina y nació como prisión . ¿ Cómo no vamos a hacer terapia? La misma historia la tiene Australia, en la misma latitud, y Tasmania nació como prisión, Pero allí crecieron porque en vez de echar a los ingleses, se asumieron como colionia …¡ y hablan inglés de nacimiento, que es la lingua franca del mundo! Los autralianos no hacen terapia, y de hecho se divierten mucho más que nosotros, que somos melancólicos.
HUMOR EN ARGENTINA
2) ¿De qué se ríe el argentino hoy?

De sus desgracias. Aquí, salvo en pocos reductos VIP, no está bien visto que te vaya muy bien. Hay que quejarse todo el tiempo para ganarse el aprecio de los demás. Son pocos los que pueden comparse un auto de lujo o tener una mansión sin que el entorno te odie por eso. En otras partes del mundo quedas muy bien teniendo caballos de polo , tres Rolls Royce,m dos Audis y casas en la playa y la montaña mientras vistes Armani.Aquí los “ oligarcas” como se le llaman a los que tiene dinero- familiarmente conocidos como “ garcas” o “ cagadores”- se casan todos entre ellos lo que redunda en una consanguinidad que de aquí a unos siglos acabará con oligarcas con problemas congénitos graves. Estamos todos esperando ese momento para ir a robarles sus caballos y sus Audis.
3) Sabe reírse de sí mismo el argentino?
El argentino tiene que explicarse a si mismos todo el tiempo, porque aún no tiene ninguna identidad clara . la música nacional es el folklore . chacarera,chamamé, vidala, zamba, cielito, huayno…pero fíjate que eso nos e conoce en ninguna parte y nos asocian con el tango,que es la música solamente de Buenos Aires . Cualquier cosa que se venda con la palabra “ Argentino” se vende el doble que cualquier otra cosa . Siempre indagamos en nuestro ser nacional. Y nos encanta que hagan chistes de argentinos denostándonos, porque es cierto que tenemos un ego gigante para compensar con nuestro complejo de inferioridad por estar lejos de todo.

4) De dónde cree usted que nace esta fama de canchero, soberbio…esa actitud casi presumida y desenfadada del argentino? Tiene que haber una razón
De la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a la tragedia de vivir en un sitio que lo tiene todo, opero que no acaba de arrancar. Además, nos creemos un pedazo de Europa que flotó hasta chocarse con las costas más frías y ventosas que existen después del Mar del Norte. Entonces, si no te la crees, te suicidas. Ya uno de nuestros primeros virreyes dijo que tenemos la maldición de la pereza porque aquí no hay huracanes, ni terremotos, ni inviernos duros, y todo crece en la tierra sin esfuerzo, y que eso nos tiene aletargados, sin esforzarnos para nada . Pero nos creemos gran cosa, porque aquí la educación es relativamente buena, la universidad pública es gratuita, y gracias a Dios aun queda bien tener cierta cultura e instrucción, y avergüenza ser analfabeto. Esa soberbia es un modo de decir “ Oigan , miren que , pese a todo existimos , ¿ eh?”
5) Osvaldo Soriano me dijo una vez que Argentina es un país que se caracteriza por no resolver sus problemas. Si llegara a resolverlos, dejaría de ser Argentina. ¿Qué te sugiere la aseveración?
Si resolviéramos nuestros problemas, seríamos Australia. El mismo clima, e el fin del mundo, pero incorporados al mapa global. El Argentino solos recientemente aceptó ser parte de Latinoamérica. Antes creía que era una provincia de Francia , o algo así . Creo que Soriano quiso decir que lo bueno que tenemos también se debe a que nos matamos por conectarnos con el afuera, el mundo real, y por eso luchamos tanto para que nos reconozcan. Una prueba de eso es que el argentino muere por viajar y adora a los turistas. Casi los endiosa. Para una chica, lo mejor que le puede pasar es casarse con un extranjero que la saque de este exilio. Si alguien tiene un extranjero en su casa se lo cuneta a todo el mundo y invita a sus amigos para que no se lo pierdan. Por eso los que nos visitan adoran este país :¡ los hacemos sentir estrellas de Hollywood!
6) ¿Cómo ha sido la recepción de tu reciente libro “¿Por qué cuernos me engañaste?
Excelente, lo que demuestra que los infieles son hordas y que es cierto lo que afirmo en mi libro, que todo el mundo será infiel si tuviera la garantía de que jamás nadie se enteraría. Me asusta un poco ver que un libro sí que puede cambiar vidas. Recibo a diarios cartas de lectores y lectoras que me dicen que han tomado una determinación después de leer mi libro, como la de dejar al marido infiel, o darse el gusto de poner unos cuernos No era mi intención que suceda esto, pero escribo para adultos : cada quien sabrá qué hacer con su vida.
7) Con tu talento y agudeza, ¿nos has pensado hacer un libro acerca de la idiosincrasia argentina? Sería un gol…Después de este reportaje, me lo estoy pensando …¿ tu crees que a a alguien de Chile o Honduras le pueda interesar?
A PROPOSITO DE SU LIBRO ACERCA DE LA NEUROSIS
8) En mi concepto, un tipo normal sabe que dos más dos son cuatro. El neurótico también lo sabe, pero le carga. ¿Qué es (humorísticamente hablando) la neurosis para usted?
Una manera astuta de no crecer jamás y que por ende los demás te tengan que atender cada capricho.
9) ¿Por qué será que los chilenos…lo que más admiramos de los argentinos es su asertividad? ¿Qué explicación puede tener ello?
Porque los chilenos son más organizados y burocráticos, están mas acostumbrados a actuar en conjunto, organizarse grupalmente y acatar órdenes al pie de la letra. En la Argentina hay mas caciques que indios, las reuniones de comisión son una pérdida de tiempo, y los jefes saben que sus empleados los escuchan un rato para luego hacer lo que se les da la gana . Empresarios que trabajan en ambos países me han dicho que Chile es un placer: lo que pides, lo hacen tal cual. La contra es que si sale algún imprevisto, nadie osa tomar una decisión o cambiar el plan hasta que el jefe regresa. En la Argentina, en cambio, resuelven las cosas dia a dia haciendo lo contrario de lo que el pidió, ( cosa que enloquece a cualquiera ) pero si hay un imprevisto se las ingenian para resolverlo. De todos modos, me confesó que el estilo chileno es mucho más eficiente: todos tiran para el mismo lado. Acá cada uno quiere demostrar que es más que el otro, y no se trabaja en conjunto. De ahí, el caos. Pero asertivos somos : “ si no me gusta, no lo hago” .
INMIGRACION
10) Un amigo mío (historiador argentino) dice que los peruanos descienden de los incas, los mexicanos de los aztecas…y los argentinos desciende de los barcos.
La inmigración hay que ponerla al DEBE o al HABER a la hora de analizar el carácter argentino.

Dicho de otro modo, ¿Le ha hecho bien la inmigración a la Argentina?
Si y no. Por un lado, los inmigrantes han poblado desiertos, han hecho el trabajo duro y han traído técnicas que no se conocían. Por otro lado, no se han aceptado a fondo entre si , y siempre hay resquicios de discriminación contra el “ turco” , el “ ruso” , el “ chino” …de parte de “ tanos” y “ gallegos”, cayendo la peor discriminación al “ negro” , o “ cabeza” , el descendiente indígena natural de estas tierras. Si eres osucro, te va bastante peor que si res rubio, por estas tierras. De todo modos, humorísticamente esta manera de criticar al otro, y observarlo para meterle el dedo en la llaga es lo que ha hecho crecer nuestro humor, basado siempre en el sarcasmo, y una ironía casi cruel, que en España deja a todos pasmados por la crudeza con la que hablamos. Tenemos cero diplomacia, ya nadie trata a nadie de “ usted” , y el epíteto más común entre jóvenes es “ boludo” o “ puto” , dicho cariñosamente como antes se le decía “ gallego” al español. Dicho esto, te aclaro que siempre la inmigración ha enriquecido a los pueblos inyectando nuevas tradiciones a la cultura local.
11) ¿Cómo calificarías tu estilo de humor?
Duro, sarcástico y compasivo a la vez. Trato de mostrar la realidad de frente pero con una verónica que haga que el lector cree que la descubre solo. Para que alguien esté de acuerdo contigo debes hacerle creer que tu idea le nació a él . Una vez que el lector se siente identificado, el humor funciona bien. Tampoco puedo hablar de cosas que la gente no conoce, porque no entenderían ese humor. Como estoy convencida de que en el fondo todos sentimos igual, se que si cuento algo que siento profundamente, estoy ayudando al lector a develar sus propios sentimientos a través de la risa. El chiste por el chiste no me interesa, me interesa el chiste filosófico, el humor absurdo, el comentario filoso que te deja pensando como uno que hice de dos mujeres diciendo : “ Dicen que el sexo te alarga la vida” “ Que buena noticia: entonces con mi marido moriremos pronto” . O el de una que le dice a otra “ Anoche tuve un sueño increíble con Antonio Banderas- ¿ Te besaba , te hacía el amor? – No: me planchaba toda la ropa” . Son chistes que funcionan en todo el mundo porque nadie es completamente feliz ni tiene en su vida todo el sexo que quisiera, entonces acabas sacando placer de una desgracia: asi logramos rfeirnos de nuestra dura realidad y de a que todos nos pasa lo mismo. Ese humor que convierte la miseria en sonrisa es lo que más me gusta hacer. Los niños hacen eso todo el tiempo, y me hacen matar de risa. Mis hijos son mejores humoristas que yo. Una vez volviendo de compras con mi hija, ella llevaba un pollo en la mano y vimos que un extraño nos seguía. Ella tendría diez años y me dijo “ No te preocupes , mamá . Si nos ataca, le diré: “ ¡ tengo un pollo y pienso usarlo!” . El miedo desapareció porque nos tronchamos de risa. Como se muestra en El Nombre de la Rosa , de Umberto Eco, la risa es iconoclasta porque te da poder, te quita los miedos y derrumba mitos y solemnidades. Ningún jefe o maestros tiene poder ante empleados o alumnos que se ríen. La risa desarma, por eso en ciertos ámbitos nos tienen tanto miedo a los humoristas: se regersa de muchas cosas, pero nunca se regresa del ridículo.
PREGUNTA DE ORDEN ESTRICTAMENTE PERSONAL, CASI INTIMO…-¿Cómo puedo obtener tu último libro? (¿”Por qué cuernos me engañaste?”
En cualquier librería, o lo compras por internet a www.librerianorma.com

JORGE ABASOLO
www.jorgeabasolo.com
www.charlaschile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario