jueves, 13 de octubre de 2011

Nota sobre Todas Brujas en periodico 21 de Peru

“Mientras más le niegues el sexo a un hombre, más interés tendrá en ti”
La escritora (autora de “Todas brujas”), columnista argentina, da cuenta en su libro de lo mal que nos hicieron los cuentos de Disney, y de cómo se dio cuenta de que las brujas lo pasan mucho mejor… Un manual que aspira a cambiar lo que hacíamos hasta hoy. ¿La idea? Ser la heroína de tu propia vida.

Por Editor DJ en Julio 26, 2011


La periodista argentina Ana Von Rebeur acaba de lanzar un nuevo libro. “Todas brujas, las ventajas de ser mala”, en el que pone de manifiesto lo que muchas piensan: mientras más buenas son las mujeres, menos le interesan a los hombres… Así la teoría del best-seller “Los hombres las prefieren cabronas” sale de inmediato a relucir, esta vez en voz de una transandina que, con humor y experiencia, logra insertarnos en un manual provocativo, divertido y útil.

Desde 1986 es redactora y colaboradora en más de 80 diarios y revistas argentinos e internacionales. Entre los primeros trabajó en todos los diarios más importantes –La Nación, Clarín, Página 12– como entrevistadora, columnista y cronista de viajes.

Ha publicado más de 30 libros de varios temas, en especial de humor, los últimos cinco en España. Ganó varios premios internacionales de humor gráfico, y fue seleccionada en decenas de salones internacionales.

Esta tremenda profesional –sicóloga, periodista, escritora, artista gráfica– sabe de qué habla; tiene una serie de escritos que dan cuenta de ello, y el más reciente ya está en Chile, “Todas brujas, las ventajas de ser mala”.

Cuando dices que “las malas lo pasan mejor”, ¿a qué te refieres?
En cualquier película vemos que es la princesa buena la que llora y la mala la que ríe. Esto tiene que ver con que las mujeres tenemos una educación en que nos dicen que tenemos que servir a los demás y ser complacientes, ya que así nos querrán por ser buenas. Pero al ver cuántas mujeres sufren en el mundo nos damos cuenta que esto de ser buena no fue buen negocio, ya que una vez que lo haces, todos creen que es tu obligación atender a los demás, y finalmente tu acción se vuelve invisible. Ya no ven los esfuerzos que haces por atender a tu familia, a tu pareja, a tus hijos. Nadie te da las gracias. Esto hay que eliminarlo, porque sino lo que tendremos es una sociedad de mujeres tristes y solas, debido a quienes le dimos todo el esfuerzo y no lo valoraron.

Esto de ser “la buena de la película” nos convierte en una Cenicienta de la propia familia. ¿Qué propones para salir de ese personaje?
En la sociedad actual la mujer que transgrede y se atreve a ser libre es mirada con sospecha. Mi propuesta es que la mujer deje de atender a las personas mayores de 13 años y que busquen los sueños que tenían de niñas, si no se transformarán en servidoras de los demás. Antes de esperar que un príncipe te despierte esperando que te rescate, como en La Bella Durmiente, rescátate a ti misma y ve por tus sueños, por lo que tú quieres en la vida.

¿Cuál es el límite de una bruja para no transformarse en un ser malvado?
Buscar tu propia satisfacción y realización sin dañar a los demás. La mujer que yo propongo es más una reina que una bruja, como la reina de Blanca Nieves, una reina poderosa, con corona, que es dueña de su vida y sus actos. La bruja mía no le desea el mal a nadie, es íntegra. En el momento en que tú te das cuenta que mereces desarrollarte, es mágico, como que todo alrededor fluye para que te respeten tal como te mereces.

Como “ex buena”, ¿qué fue lo más malo que hiciste desde ese rol?
Tratar a un hijo de 20 años como si tuviera 10. Es terrible, pero cierto. Las que somos madres de mujeres y hombres tendemos a atender más a los varones, porque nos dan pena, y a la larga terminas formando a alguien que no es capaz de hacer lo más mínimo.

¿Cómo lo solucionaste?
Poniéndole reglas y dejándole en claro que si no le gusta algo, se va de la casa. Estamos en ese proceso, pero si tú hablas en serio, el otro se da cuenta. No podemos seguir malcriando a seres adultos como si fueran niños, porque creamos seres disfuncionales que a la larga son un desastre.

Descríbenos tu proceso de transformación de buena a bruja:
Observando a las mujeres asertivas, decididas, que piensan en ellas en primer lugar. Las que quieren estudiar una carrera y la terminan a la edad que sea; las que deciden viajar y lo hacen. Si te fijas en el mundo empresarial, las gerentes son mujeres que hacen todo para conseguir lo que quieren de forma firme y decidida. Esas mujeres hacen crecer al resto de la gente, y al mismo tiempo lo hacen ellas mismas.

¿Cuál es el primer síntoma de éxito de una buena convertida en bruja?
Cuando empiezas a ser feliz sin depender del resto para serlo, y entiendes que cada persona mayor de 13 años es responsable de su propia felicidad. Cuando comprendes que lo único que tienes en este mundo es a ti misma, y que lo que te quede es producto de lo que hiciste contigo misma. Debemos regalarnos nuestras vidas a nosotras mismas y no a lo demás, con alegría y conectadas a nuestros sueños de pequeñas, porque ahí está nuestra esencia. Hay que romper con los esquemas esclavos.

¿Eres feminista?
Sí, porque entiendo el feminismo como creer que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y como no fomentar los conceptos machistas. Yo no odio a los hombres, los amo, y todos los libros que he escrito buscan la reconciliación entre hombres y mujeres. Las feministas se necesitan en esta sociedad, porque la mujer debe dejar de ser maltratada. Seguimos viendo que se nos paga menos, se nos exige ser bellas a toda costa, se nos castiga sin leyes sobre el aborto. Eso no puede seguir.

¿Qué piensas del sexo en la primera cita?
Es nefasto, una estupidez de letra mayor. Sólo se justifica si te quedas varada en un aeropuerto con George Clooney… Está comprobado que mientras más le niegues el sexo a un varón, más interés tendrá en ti. Si quieres o necesitas sexo por una noche hazlo, está bien, pero si de verdad te gusta un hombre, te parece un buen tipo y no quieres perderlo, jamás lo hagas en la primera cita: eso lo mantendrá cautivado y te tendrá más respeto porque verá que no lo haces con cualquiera. Sé que muchas piensan que si no se acuestan a la primera lo perderán, pero no es así: un hombre que de verdad está interesado, te esperará. Lo que yo aconsejo es que sean amigos primero y de ahí pasen a la fase dos. Es lo más fascinante que te puede pasar.

¿Qué piensas del uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o Msn para iniciar o terminar relaciones?
Me parece que eso de eliminar a gente en Facebook o poner tus estados de relación es una tontería, porque estás haciendo un juego de poder que no es sano. Eliminar a alguien en Facebook es como quitarle el saludo en la calle. Lo que vale en las relaciones humanas es el corazón, y si eliminas a alguien de tus contactos estás haciendo un trabajo extra que el otro ni siquiera merece. Si estás mal con un hombre que es una amenaza en tu vida y que no quieres que se entere de tus cosas o vea tus fotos, elimínalo. Pero descartarlo porque sí, para estar en un tira y afloja, te convierte en una Cenicienta arrastrada más que en una reina poderosa.

Fuente: http://mujeres.grupopublimetro.cl/%E2%80%9Cmientras-mas-le-niegues-el-se...

DJ

1 comentario:

  1. Hola Ana!
    sinceramente tus palabras son tan certeras como punzantes (pero en un muy buen sentido!)
    Tengo 27 años y todas rlaciones a corto plazo frustradisimas, y he llegado a humillarme sin saberlo de tal manera por el solo afan de buscar amor y ser aceptada.
    qe por momentos ,lo recuerdo me avergunzo de mi misma.
    Estoy buscando el libro para comprarlo y leerlo porque tus palabras, tus notas..lo qeu decis es muy cierto y ayudan a cambiar la forma de sentir con respectoa las relaciones humanas.

    Yo me sentia orgullosa, de ser siempre sincera con los hombres. (a quien no me gustaba, directamente con delicadeza le decia que no podia tener nada con el para no herirlo, y al qeu me gustaba, se lo expresaba...de tal manera qeu evidentemente salian corriendo despues de la primer noche de sexo conmigo).

    Inclusive, me metia en foros de hombres abandonados y libros de hombres de conquista de mujeres para tratar de entenderlos.... cuando en realidad, lo unico qeu tenia que hacer era cambiar de actitud para no ser mas una princesita abnegada, una Andrea del Boca que cuanto mas lloraba, mas emoción le aportaba a la vida, con una trama doliente y larga pero con un final feliz.... solo qe en la realidad, el final nunca termina siendo feliz.


    De a poco estoy cambiando de actitud, porque siendo bonita, tenaz, responsable e inteligente, me debilito emocionalmente y pierdo siempre en plan del amor....

    Si hombres y mujerse somos hijos del rigor, buscando siempre lo mas complicado, tenemos que complicarselas un poco y no depender emocionalmente de la aprobacion de nadie, porque ninguna mujer es un diamanete en bruto: simplemente somos mujeres que tenemos qeu aprender a divertirnos y para eso tenemos que sacar la bruja que tenemos dentro para cantar "truco o trato" de una vez, sin sentir culpa o verguenza por ello.

    Espero ansiosa conseguir tu libro, cambia mucho la forma de ver lo que sabemos que está ahi en esencia pero no nos animamos a soltar por convenciones culturales que nos dicen qeu ser brujas es malo, y que ser princesitas abnegadas es lo que deberiamos hacer.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar