sábado, 16 de abril de 2011

El ego, Krishnamurti, Chopra y lo que se puede rescatar de gurues variopintos (disculpen que me ponga espiritualista por un rato)

Todos pero todos los gurús y pseudo gurús espirituales están hablando desde hace años de lo mismos: el ego nos mata, el ego es lo que hay que dejar de lado, el ego es lo que anula el amor, el ego es una traba para el desarriollo espiritual. Desde el hindú americanizado Krishnamurti, pasando por el alemán canadienzado Eckhart Tolle, y entre un sinfín de gurús mediatiocos, todos estan en una suprema guerra contra el ego.
Pero si a este tema no lo explicamos bienj , corremos el riesgo qwue , entre las mujeres lectoras de este tema, haya muchas que interpreten que deben dejar sus deseos y ambiciones de lado y olvidarse de si mismas para actuar en función de los otros. Y esto es algo que a las mujeres (en especial a las madres) les sale naturalmente, por esto de cuidar a sus crias más que a sí smimsa, como hacen todas las hembras del planeta, al punto de arriesgar sus vidas para salvar la de sus retoños. Las tortugas desovan en la playa y se vuelven al mar, y ni se entrena de que de sus 60 huevos solo se salvan diez tortuguitas que llegan al mar : al resto se la comen todos los que atacan a las tortuguitas en su esforzado viaje al agua . Y a ella no le importa . Bendita seas, mamá tortuga. A la mayoria de las mamis, cada cosa que les pasa a nuestros hijos la vivimso como ne carne propia o más que en carne propia: si ellos no se dan cuenta de que estan en peligro, nosotras sí que sufrimos.Y hacemos cualquier cosa por impedir sus sufrimiento, por más que Joan Manuel Serrat nos venga diciendo en su canción " nada ni nadie puede impedir que sufran".
Asi que esta corriente anti-ego que sigue tan vigente no me parece que sea un mensaje que las mujeres deban escuchar, sin pasarla por el cedazo de como se entiende el mundo con ojos femeninos.
En medicina ya se habla de que dosis y tratamientos siempre se estudian con casos macsulinos, yq ue ya es hora de que se estudien dosis y efectos en cuerpos femeninos, que sojn algo muy distinto y que nadie estudia. Somos más pequeñas, frágiles y sensibles y la medicina nos tiene olvidadas. las dosis mazimas para los hombres son dosis peligrosas en el cuerpo femenino. DE esto ya se habla en medicina . Así que ya es hora de que apliquemos lo mismo en las enseñanzas espirituales : lo que necesita un hombre puede ser lo contrario de lo que necesita una mujer. Sentimos distintos y tenemos emociones distintas, asi que cuidemos ese concepto de "olvidar el ego", que de niguna manera significa olvidarse una de una misma .

Krishnamurti, nacido Jiddu Narianiah el 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra Pradesh, India y fallecido el 17 de febrero de 1986, en Ojai, California, Estados Unidos, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus padres eran primos hermanos y el se apodo Krishna por tradicion , al haber nacido octavo hijo varón . De sus once hermanos, solos seis sobrevivieron . Jiddu se acerco a una Sociedad Teosófica yanqui- de esas llenas de gurues que quieren unir todas las religiones en una- , como capataz de unos campos que tenia esta sociedada en la India . para que no gane mucho prestigio allá, uno de los jefes de esta logia viajó a la India, pero lo echaron de ahi por comentarse que andaba durmiendo con muchachitos, como ya sabemos que hacen estso gurúes. Desopues entro nuevamente a la sociedada por vioatciuon , pero Jiddu se dio cuenta de que las cosas ahi no estaban muy claras , y se dedico a estudiar mucho y a recorrer el mudnio dando conferencias con su rostro moreno, serio y misterioso dandole puro contarste a sus discursoso buiscando solcuiones globales al malestar de la cultura del que hablaba Freud ( aunque Jiddu no hablaba de Freud, más bien esta peleadisimo con la psicologia y la psiquiatria, que individualiza a la gente ) . Eso de nacer octavo hijo varón , y creerse especial por eso, de nacer bajo el amparo de Krishna, seguramente le marcó el destino. Pero especial como se sentia, se negó sistematicamente a abrir ningun templo ni religión a su nombre, lo que para mi lo hace un personaje honesto y rescatable.
El tambien peleaba contra el concepto del ego, diciendo que "hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.

Casi todos los gurus actuales son ladrones totales de cosas que dijo Krishnamurti,que a su vez se habrá copiado de muchos anteriores ...pero hay que repetir , porque la gente olvida y las generacioones se renuevan . Por ejemplo, Krishnamurti dice que estamos presos de pensamientos esquematicos recurrentes impuestos por la realidad y al cotidianidad, y que nuestros cerberoi solo busca la seguridad y las ganas de protegerse de las incertezas de la vida . Y como nadie puede predecir el futuro , buscamos la seguridad imposible, porque todos somos basicamente inseguros y tememos al futuro. Buscar fama y dinero es solo tapar con papeles una olla de miedo hirviente. Por eso, la personalidad de uno es siempre frágil y la imagen que tenemos de uno smimos es tan fragil que todo nos afecta demasdiado: lo que opinen los demas, si nos quieren o no . De ahi a la guerra hay un paso : consecucncia de la fragilidad de la autoimagen, que va a todo como un ataque personal.
Por temor, nos volvemos agresivos, y nos fragmentamos. La separacion entre el observador y lo que ve es una ilusion fuertisima. A la gente le cuesta horrores observar e integrarse. Generalmente es observar y opinar, criticar y rechazar el proceso más usual.
El contexto de las creencias de un ser humano son su mayor barrera. Sus predicamentos y principios lo aislan de ver la verdad de las cosas . Naduie tiene LA verdad. Sus ideas concebidas desde pequeño lo cierran a las verdades de otros, y lo aislan de los demás. Pero lo verdadero yace en liberarrse de los pensamientos preconcebidos, observar sin juzgar , sin temer reacciones, ni recompensas ni castigos.
El tiempo, nmuestrs memoria y nuestra historia es el enemigo psicologico del hombre . El paso del tiempo como lo conocemos , el antes y el despues, nos ata al pasado y nos esclaviza y conflictúa. Ver las cosas sin conciencia de tiempo humano es lo que nos da una mutación radical de nuestra mente .
¿Como se hace esto? Viviendo solamente el presente , con ojos casi de recien nacico, borrando nuestra historia y confiando toitalmente en quye cada instante es unico y nos liga a la vida sin juzgar , contemplando y disfrutando.
En este monebnto no eres lo que fuiste y no eres lo que hiciste . Esa muerte del pasado te llena de una calidad de energia increible, intreminable y es la bendicon mas grande a la que puedes aspirar.
Esas memorias y recuerdos que nos atan a alguien que fuimos es el ego , lo que nos traza la identidad , pero al mismo tiempo nos limita como seres humanos.

La inteligencia espiritual es la capacidad de crear y recorrer caminos que conduzcan a la realización personal (o experiencias del ser) utilizando técnicas de no-pensamiento. Pensar mucho te aleja de tus sentimientos, y lo que se siente es mas importante que lo que se razona.Pero a veces estamos tan eparados de loq ue sentimos, que confundimos ambas cosas y avcabmos creyendo que loo que pensamos es lo que sentimos, y lo que sentimos es lo que pensamos... y acabamos confundidos y frustrados.
Vivimos en la experiencia, que siempre sucede en el momento presente. La experiencia se compone de las percepciones de nuestros cinco sentidos y de la experiencia de uno-mismo, o noción de yo. La experiencia es intransferible. No hay manera de “experimentar” la experiencia de otro. Estamos existencialmente aislados de los demás y este es, en última instancia, el problema central de la comunicación humana. La única alternativa para transmitir nuestra experiencia interior es simbolizarla, es decir, representarla en imágenes o palabras que luego intercambiaremos con los demás. La experiencia es de naturaleza continua y simultánea. Sentimos “a la vez” las sensaciones que nos transmiten nuestros cinco sentidos y tratamos de comunicar eso que sentimos a través de palabras. Pero las palabras, que son muy apropiadas para nombrar “objetos”, son totalmente inapropiadas para describir aquello que no es un objeto. Se puede, por ejemplo, representar con palabras la secuencia de notas que componen un acorde musical, pero no se puede representar con palabras la armonía del acorde. Cada nota es un “objeto” posible de ser representado por otro “objeto”, una palabra. Pero la armonía, que no es un objeto, no puede ser captada por palabras ni por pensamientos. Así como no es posible determinar los límites de lo “amarillo” dentro del espectro continuo de la luz blanca, así se frustran nuestros intentos de representar con palabras el continuo-simultáneo de sentimientos y sensaciones que conforman la experiencia interior. Esta incongruencia entre la naturaleza de la experiencia (continua-simultánea) y la naturaleza de su sistema de representación basado en palabras-pensamientos (discontinuo-secuencial), ha puesto en crisis nuestros conceptos acerca de lo que significa “inteligencia” y “ser inteligente”
Las palabras y su correlato inmediato, los pensamientos, constituyen el principal sistema de representación de la experiencia humana. Por un lado la experiencia, la vida misma. Y por otro su representación, las palabras y los pensamientos ¿Cuál de ellos es el que tiene preponderancia en nuestra cultura? ¿La experiencia o su sistema de representación, es decir, las palabras y los pensamientos? El desarrollo de la inteligencia racional ha sido tan importante en el proceso evolutivo humano que la preponderancia del pensamiento por sobre la experiencia es abrumadora. El pensamiento, que es de naturaleza fragmentaria porque se construye con palabras, ha impuesto su fragmentación por sobre la experiencia de “totalidad” propia de la vida misma. En este proceso de subordinación al pensamiento fragmentario, nos hemos fragmentado como personas, hemos fragmentando nuestras relaciones interpersonales y estamos fragmentando cada vez más las organizaciones sociales y económicas que hemos creado. Al final, el lenguaje es la herramienta que terminó apropiándose de su dueño
¿ Cuantas veces nos faltan las palabras para tramnmitir loq ue sentimos? Cuantas veces salimso de terpaia sabiendo que nos padamos 45 minutos mintiéndole al terapeuta , para no quedar en silencio, por no poder expresar el tsunami de emiociones que nos embarga, con el limitado sistema de hablar en español?
El pensamiento, una formidable herramienta originalmente destinada a la simbolización de experiencias reales que querían ser comunicadas, cobró dinámica propia y se convirtió en pensamiento compulsivo. Producimos involuntariamente un pensamiento tras otro. Hemos perdido el control sobre la herramienta y es ella la que ha tomado el control sobre nosotros. El pensamiento disociado de la experiencia, o pensamiento alienado, se ha convertido en una entidad con “vida” propia que nos posee. Estamos poseídos por la mente analítica, una entidad hecha de pensamientos. Y creemos que somos esa entidad. Pero no somos lo que pensamos. Confundimos realidad con representación de la realidad. Y esa confusión entre realidad y representación es la enfermedad de nuestra civilización. La consecuencia más perturbadora de esta disociación entre vida y pensamiento es la de habernos identificado con nuestros pensamientos y creer que somos el que piensa. Nuestros pensamientos nos dicen quiénes somos. Nos cuentan una historia, lo que conseguimos en la vida, lo que no conseguimos, los éxitos, los fracasos. Hemos reducido nuestra identidad a una pequeña historia. La respuesta a la pregunta ¿Quién soy? depende de lo que nos digan nuestros pensamientos acerca de quiénes somos. Nuestra falsa identidad proviene de la confusión entre realidad y representación de esa realidad. Somos esencialmente nuestra experiencia. Vivimos en la experiencia, no en la representación de esa experiencia. Y el verdadero conocimiento de nuestra identidad no puede alcanzarse a través de los pensamientos
Antes del “yo soy esto” o “yo soy aquello” subyace la experiencia del “yo soy”. La experiencia del “yo soy” o experiencia del Ser es profundamente transformadora y da en sí-misma la respuesta a la pregunta sobre la identidad. El ego, o falso yo, es una entidad hecha de pensamientos que dice “este soy yo”. Pero la verdadera identidad no depende de palabras ni de pensamientos porque es una experiencia directa. Los pensamientos no captan la experiencia del ser, porque son representación de la experiencia, no experiencia en sí misma. El pensamiento discontinuo y secuencial crea la ilusión del tiempo. Si solo hay “objetos” o fragmentos separados, entonces están necesariamente ordenados en el tiempo y en el espacio. Unos están antes y otros después. Y la ilusión del tiempo surge. Pero si en lugar de objetos hay “totalidad”, la ilusión del tiempo se derrumba. Solo existe un presente en eterna transformación. La experiencia del ser es una experiencia de identidad profunda. Es continua, simultánea y atemporal. Y a través de ella se percibe la preeminencia del todo por sobre las partes
Todos, en mayor o menor medida, hemos tenido experiencias del Ser. Ocasiones en que el esplendor del momento presente nos deslumbra de tal modo que se abre una nueva puerta a la espiritualidad y al pensamiento efectivo. Abraham Maslow llamó a esos momentos “experiencias cumbre” porque representan los momentos más altos de la vida. Instantes de intensa felicidad, momentos de rapto originados quizás por el amor, por la audición de un fragmento musical o por el impacto repentino de un libro o una pintura, o por un momento de intensa creatividad. Durante estas ocasiones de expansión y no-pensamiento vislumbramos la verdad que vive dentro de nosotros. La conceptualización posterior a una experiencia del Ser admite interpretaciones religiosas yno religiosas Pero en todos los casos, el conocimiento adquirido transforma a la persona y produce cambios profundos en la cultura
La poesía, siendo el último intento de decir con palabras aquello que no puede decirse con palabras, ha logrado un nivel de efectividad comunicacional sorprendente. La musica produce en millones de personas contactos con su " yo observador pleno viviendo el instante presente" como no logran las palabras , los estudios ni la meditación. El arte, finalmente, es loq ue nos aparte del ego y nos lleva a observar y disfrutar el instante en toda su plenitud. la lectura , por excvelencia, nos saca del cebnrtro del efgo y nos lanza a un mundo universal comparttido por otros donde nunca estamos solos .
efectiva. Nos resta aún la tarea de llenarlo de contenido. No salgas de ti, adéntrate en ti mismo, porque en el interior del hombre vive la verdad .
El hindú que tambien fundo escuelas espirituales en Estados Unidos Eknath Easwaran ,discípulo de Gandhi , tiró alguna salineas de cpomo parenbder a vivir sin sufrimiento. Entre otras cosa,s sijo que hay que ser como los colibriés , que pasan como un relampago, libando apenas las floires y yendo a otra cosa : Máxima alegria con los minimos medios . Dijo que toda la gente se ocupa demsiadao en cosas que no sirven y asi pierden la pazs interior de poder disfruatr de estar sentado en el cesped mirando nubes, o de regalarle nuestra disposicion relajada a los demás. En el libro sagrado Bhagavad Gita, dice que en cada uno de nostros, debajo de la superficie del pensamiento condicionado por nuestra historia personal, hay un espiritu vivo unico , identico al que hay dentro de todos los dema,s que busca un sitio de paz, justicia y amor .
"Necesitamos gente en todos los campso humanos que sirvan de puente entre la humanidad y sus mas latas aspuiraciones. Necesitamos madres que suelen que sus hijos viven en una sociedad mas compasiva y se pregunten : por qué no? Necesitamos gente que se de cuenta de que estamos fuera de la sociedad industrial y que veam que detras de cada cara hay un espiritu que busca amor y comprensión , y que se pregunten todos : ¿ por que no?"
Resumiendo :
Estamos todos sumergidos en un mundo material donde tendemos a juzgar por lo que vemos, por lo que escuchamos o por lo que nos quieren vender . Y eso nos hace perder de lo que sentimos, de nuestra esencia, a vaces tan contradictoria, tan llena de mandatos prejuicios y preconceptos que incorporamos como nuetsros cuando ni siquieran " son " nosotros: nos vienen de años de machaqueo en nuestras psiquis.
Pero dado que las palabras no alxcanzan a expresar lo que nos pasa, soñamos, sentimos, y la vida cotidiana nos aleja tanto de la observación inocente del momento presente, como para ser lo más autenticos, compasivos y amorosos que podamos, tenemos un desafío muy complejo y entretenido por delante , un reto para toda la vida :

- En vez de hablar de olvidarnos del ego, empecemos a hablar de decsratarnos de prejucioos , poreconceptos y de la necesidad de parecer listos, que nos llena de critricas y vacia nuestra posibilidad de re- crear nuestras vidas hacia algo lleno de pz y alegria.

- En vez de temerle al futuro, confiemos en el futuro ciegamente, como un niño confiado, como dicen los creyentes, creyendo en la Providencia. Brajemos las posibilidades de que algo que deseemos se relaice, y preprameos mentalmente para resurgir si falla, pero HAGAMOSLO, porque lo mas trsite de todod es tener miedo y no actuar , temiendo que no salga. Lei que un mantra te aleja los pensamientos mezquinos y temerosos. Un buen mantra es decirte " ¿Por que no?" y otro es " ¿ Y qué? . " Si lo intento puede fallar ...¿ Y qué?" Como dice Isha, la disciupla australiana de Deepak Chopra : " Estoy mal porque mi hijo es un fracaso y se arruina la vida ...¿ Y que ?" Si tu hijo se arruina la vida vos te la arruinas por verlo mal hay dos personas miserables en el mudno, y este es un mundo peorm por conetenr a dos personas incapacitadas en vez de una . Lo ideal para el mundo es que al menos tú te salves y no te dejes arrastrar por los males de tu hijo ( suponeindo que tu hijo tiene es mayor de edad, claro). Y quizas buscando tu felicidad, inspires a tu hijo y lo salves de su fracaso. En su autobiografia " la sunma de los dias" , Isabel Allende cuneta los esfuerzos ganos de su familia por slavar a la hija drogadicta de su familai, por quien lucharon hasta que cada uno siguió con su vida y no quedó mas remedio que dejarla poerecre a su modo, porque hay seres a quien el amor que les puedas dar ya no les llega .

- Asi como hay que mirar al universo con amor, confianza y esperzna sin juzgar, tambien hay que estar alerta a no dejar que tu mente se contamine con pensamientos negativos que vienen de afuera , y ante cada pensamiento que te sorprende , detenerse a pensar " ¿Esto me hace mejor, me hace crecer y me da alegría y paz? ¿O me hace sentir apagada, negativa, criticona y sin fuerzas?" y enfocar tus pensamientos en lo que te da alegria y esperanzas.


- Larry Dossey es un medico que escribió muchos libros sobre espsiritualidada ligada a curas meligrosas, y sobre el poder de la oraciojn y el opensamiento positivo en gente que parecia condenada y se salvo por rezar o porque otros rezaran por ella . Su libro mas polemico es " El poder de las premocniciones" , porque compriobo en su carrera de cirujanos que muchos pacientes veian su muerte tal como fue antes de que esta sucediera. El mismo tuvo sueños que luego se cumplieron , y por eso esta convencido de que todos sabemos lo que nos va a pasar, y no obstante, podemos evitar desgracias si nos conectamos y le hacemos caso a esa parte que ve el futuro. Dice que no tiene idea si cada uno de nosotros tiene un destino marcado en todas direcciones, con destinos felices y desgraciado, y que quizas esos avisos de peligro de cosas tragicas posibles, nos adviertan caminos a evitar, o cosas para las cuales debemos estar alertas.Dossey está convencido de que todos conocemos nuestro futuro, pero lo racionalizamos y lo apartamos, creyendo que son supersticiones . Cuando le preguntan a Dossey porque no hay mas millonarios por gente que le haga casos a sus premoniciones, el dijo " De hecho, el mundo está lleno de millonarios que han hecho caso a sus premoniciones: los cantantes, los grandes empresarios, Oprah Winfrey, Donald Trump, Steven Spielberg, etc se la pasan diciendo que , contra todos los pronosticos externos, ellos se dejaron guiar por una intuición ( " Hunch" en inglés) o sentimiento de las tripas ( " gut feeling") de que se era el camino correcto ...¡ y triunfaron!)
Tú ya sabes que camino es bueno para ti y cual es inconveniente. Si hicieras caso
a tu instinto más esencial, a tu intuición femenina, y a lo que dictan las tripas, te equivocarias mucho menos, te conectarias de manera mas positiva y tyenbdrias muchos mas logros que usando tu pensamiento racional. Esto no es borrar el ego. Esto es conectarte con el espiritu universal que une a todo.

- El tiempo no existe : es una convención para no llegar tarde al dentista ni poerder tu vuelo. En verdad, el tiempo es redondo, el pasafo y el futuro estan ahi , convieneiendo con el presente en otras dimensiones, y los mas sensibles pueden espiar de a ratos esas dimensiones . Tu historia no esres tu, y pouedes renacer de lkas cenizas con una historia nueva que te levante de la nada y te conviertta en alguien fundamental y necesario para los demás. Kisrhnamurti era el octavo hijo de uns familia pobre , a quien se le ocurrtió ser capaz de los campos de una yanquis chantas...y de ahi salio a contar sus verdades y cobró reconocimento universal. Y tremino muriendo en las bellas cierras de Ojay, donde vivieron años dorados Dana Winnicka y Ara Tokatlian ( ex Arco Iris) y desde donde me llamaban contandome de la visita de venados y mapaches a su casa conestudio de grabacion en medio de un bosque azul muy cercano a las pouetsas del sol en el Oceano Pacifico. Nada mal para un gurú impoortado de la India .

- Te mereces lo mejor: si Krishnamuti hubiera pensado " que voy a ir dando conferencias por ahi, yo, un simple cotavo hijo hindu" no hubiera insipirado a miles de personas a ser mejores y hallar su centro. Si luchas por tu sueño, insipiras a otros y conveirtes a este mudno en un mudno mejor .

- Si eres feliz y te sientes confiada , alegre y satisfecha contigo misma, estas mejorando al mundo...y a todos los que tengan la suerte de cruzarse contigo. Por ende, ser feliz es el mayor acto de solidaridad y bondad y compasion que puedes realizar.

- Si te haces respetar, superas tus miedos, inseguridades y timideces, asi sea usando las tecnicas de " las Ventajas de ser mala", las de Osho,Krishnamurti, Jesús,Buda,Chopra o quien sea , sales del papel de victima, y te conviertes en una mujer respetada y que respeta a los demás .

- Por más que luches por tu felicidad y autosuperación, no pierdas tres cosas de vista:
-la certeza de que lo que mas importante del mundo es que estes bien, plena y segura de ti misma. Sonreirás más y serás mejor compañía para cualquiera .
- la certeza de que biológicamente no eres mas que cualquier otra cosa viva : una homriga, una mosca y una planta...lo que no impide que pudas pisar una hormiga y comerte un asado con ensalada
-la certeza de que el universo es gigante y que la vida humana le es indiferente, el planeta Tierra es una mota de polvo en la inmensidad , que - como dice el antropologo Claude Levi Strauss - " comenzó su historia sin el hombre y acabará sin él" ( nuestra especie también se extinguirá) y que no hay que pecar de exceso de optimismjo o desesos de trascendencia , ya que la vida de sus habitantes se parece mucho a lo que dice Shakespeare en lady Macbeth:" La vida misma se ve como un cuento contado por un idiota, llena de ruido y furia, que no significa nada". Y esto, lejos de angustiar , debe dar alivio porque tampoco es cuestion de pasarse de elaboracion culinaria en algo tan simple como un sandwich.


Vive y deja vivir :


En todo el mundo se saluda deseando un buen dia . Pero en la India, en hindi se saluda diciendo Namasté .

El significado literal de namasté: “Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno”
Proviene del sánscrito नमस्ते: namas, ‘reverencia, adoración’; y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’), ‘a ti, a usted’.

Según algunos autores,[cita requerida] el término namas a su vez se puede dividir —por las reglas del sandhi (división de las palabras)— en na: ‘no’, y ma: ‘mío’. Implicaría la ausencia del concepto de propiedad (esto no es mío).
En la novela The Journey of the Fool (el viaje de los tontos), de Fady Bahig, el gurú ficticio Sri Bakashānanda explica el sentido de námaste:

Significa ‘yo saludo a la luz de Dios que está en ti. De hecho, significa que la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti. Pero tú sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de Dios que está en mí y a la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos sólo se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros sería mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones.Fady Bahig

Los occidentales que aprendieron acerca del námaste en clases o libros de yoga creen que esta palabra es parte de la práctica yóguica, y han generado varios complicados significados cada vez más poéticos.

Para ellos námaste (‘yo te reverencio’) significaría:

Lo mejor de mí te saluda.
El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.[1]
Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.[2]
Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.[3]
Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.
Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.

Todos lindos,aunque yo cambiaria "Dios" por "el espiritu vital que nos une a todos" . En eso soy animista como los aborigenes...y algun dia tamnbien contare cómo descubrí y desde entonces creo que todos somos animistas y sabemos que todos los seres vivos estamos interconectados intimamente a traves de un alma comun que nos une hasta con la cucarachas, te guste o no .Todos sabemos eso. No en vano Avatar ( que trata este tema ) rompió dos records : la pelicula mas vista en el mundo . Y el 31 de enero de 2010 Avatar se convirtió en la primera película en romper la barrera de 2.000 millones de dólares en recaudación. Hablando del respeto a las cosas vivas...¡y a matar al comendante del cafecito en mano que se empeña en destruir todo sin piedad, caray!

1 comentario:

  1. Es curioso encontrarse constantemente con la completa desvirtuación de lo que dijo Krishnamurti, tal y como sucede en este artículo. Creo que esto sucede porque no somos para nada honestos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar