sábado, 9 de abril de 2011

Articulo sobre " Todas Brujas " en la revista Carrusel de Colombia...y los polémicos comentarios de los lectores y lectoras!



La escritora Ana Von Rebeur explica las ventajas de ser 'una bruja'
Por: ANA VON REBEUR | 8:49 p.m. | 07 de Abril del 2011

http://www.eltiempo.com/carrusel/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9137788.html#opiusuarios_content

La argentina, que también se dedica a la caricatura, dice que no es tan malo ser mala.
1. Los cuentos de hadas nos entrenaron para sufrir

Desde niñas a las mujeres nos vienen entrenando para la pusilanimidad y para que le temamos a la independencia, a través de los nada inocentes cuentos para niños replicados en películas de Walt Disney.

En todos ellos, las heroínas son siempre terribles tontas que se meten en la cama con un lobo feroz, confundiéndolo con su inocente abuelita, como hace Caperucita roja. O son castigadas con un sueño eterno por desobedecer, como la Bella durmiente. O se someten al maltrato de sus hermanastras hasta que un príncipe fetichista de los pies pequeños la rescata, como le sucede a Cenicienta. O se escapa de la madrastra buscando protección siendo la criada no de un solo enano que la explota... ¡sino de siete!, como Blancanieves, que además es tan tonta que le abre la puerta a cualquiera, se duerme y es "despertada" por el primero que pasa y le da un beso.

¿Qué aprendimos de todo eso?

Que la trasgresión femenina se castiga duramente.

Que si eres buena, te sometes y te duermes, puedes tener la suerte de ser rescatada por el primero que pase.

Que si llevas una vida de sacrificios... eso te hace una chica buena, te convierte en "princesa" y te hace famosa entre todos los niños del planeta.

Es decir que la que no hace eso, la que es disconforme, que no se resigna a un destino de sirvienta, que no se somete, que no espera que le den permiso, que se anima a salir de su zona de comodidad y vive su vida a pleno... es una terrible maleducada.

¿Te conviene ser la princesa sufrida, rescatada por un príncipe... o más vale rescatarte a ti misma antes de que te duermas en el palacio, siete enanos te esclavicen y un lobo te trague entera?
¿Todavía piensas que es mejor ser una princesita sometida, que ser una bruja poderosa? Mira que en los cuentos de hadas, la única que se ríe todo el tiempo es la bruja...

2. La mujer tiene la culpa de todo

Desde hace 5.000 años (cuando se decidió que Dios es varón), la mujer es la esclava de los demás. ¿Y qué es ser buena, según los mandatos culturales de esta sociedad? Es olvidarse de una misma para favorecer a los demás. Al intentar ser buenas y útiles a los demás, las mujeres pasan en un abrir de ojos de serviciales a serviles, de atentas a esclavas y de necesitadas a maltratadas por aquellos a quienes ayudan sin parar: jefes, hijos, maridos y amantes.

En toda la historia de la humanidad, cada vez que hubo pestes, sequía o escasez, la sociedad se ensañaba contra las mujeres. La Inquisición torturó y quemó a 500.000 mujeres acusadas de brujería que fueron chivo expiatorio de la pobreza y miseria a las que reyes y papas sometían a la plebe, en épocas de escasez y peste. Aún hoy en África queman y encarcelan "brujas" acusándolas de las malas cosechas y del desempleo. Con tantas acusaciones encima, las mujeres seguimos convencidas de que si la relación de pareja no funciona, si nuestros hijos nos dan la espalda y nuestro marido nos es infiel... ¡es todo por nuestra culpa! Así vamos viviendo solas, con miedo, sin atrevernos a más. De hecho, de puro miedo y culpa no nos atrevemos a huir ni aunque nos estén matando: las cifras de violencia contra la mujer crecen en todo el mundo.

¿Ganamos algo siendo buenas? ¿Nos sentimos amadas, ricas, plenas, satisfechas? La verdad es que no: no nos sentimos mejor.

¿No es hora de que dejemos de jugar a ser las cenicientas y empecemos a hacer con nuestra vida lo que se nos dé la gana? Más que ser la buena de la película, nos conviene ser una bruja poderosa, de esas que vuelan adonde se les da la gana y no hay quien pueda detenerla.

3. Diferencias entre la buena cobarde y la bruja audaz

A las mujeres nos inculcaron que está bien que un hombre sea agresivo, vaya al frente y se salga con la suya... y que no está bien que una mujer sea así. Por lo cual, a una mujer le cuesta el doble de trabajo ser decidida y asertiva. Casi le molesta hacer lo que quiere, vive sus gustos con culpa y teme quedar mal con gente adulta que ya tiene edad de defenderse sola si molestamos en algo.

¿Quién dijo que es fácil ser bruja? Requiere entrenamiento diario de convencerte de que tienes derecho a ser feliz.

A la chica buena le da pánico quedar mal y está siempre pendiente de lo que piensan de ella. A la chica mala no le importa más que su propia opinión. Pide lo que necesita. Reparte tareas y jamás siente que pierde el tiempo cuando está disfrutando. Es independiente, hábil, la pasa bien consigo misma, no le teme a la soledad, no le teme al qué dirán ni a demostrar que es fuerte. Elige sus compañías y descarta a quienes se interponen en su camino.

La chica mala hace que las cosas sucedan. Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Ella tiene sus propias reglas, lo hace a su modo y no pide permiso.

Es cariñosa y cortés, pero no es dependiente. Dirige su propia vida y no tiene nada que reprochar a los demás porque quien decide es ella. Y estimula a los otros con su ejemplo. No deja que nadie decida sobre lo que tiene que hacer con su vida. No les tiene miedo a los cambios.

En suma, una chica mala... ¡es la heroína de su historia, una mujer libre que disfruta la vida a pleno!

La chica buena es suave, dulce y dócil, jamás discute y no protesta, se entrega a su familia con paciencia infinita y total renuncia a sí misma.

Ejem... ¿Eso es ser buena o es ser una planta decorativa?

Si una mujer es rebelde, tiene confianza en sí misma, les da órdenes a los demás y busca divertirse a su modo, dicen que es una bruja, que es mala... Entonces, ¡está buenísimo ser mala!

Porque mala es lo que puedes ser cuando sacas lo mejor de ti misma, cuando por fin te valoras y haces respetar.

Por eso, imagínate que si ser mujer es tener una sensibilidad y una capacidad fuera de serie, ser una mujer mala es potenciar tu poder al infinito.

¿Por qué crees que en la antigüedad quemaban en la hoguera a tantas mujeres? Porque eran chicas desobedientes y valientes, que hacían lo que querían. A esas mujeres se las llamó "brujas". Creo que ya es hora de dar un buen motivo para que nos digan "brujas"... y seamos brujas de verdad, sabias hechiceras que hacen artilugios para convertir sus vidas de entrega y abnegación en aventuras fascinantes donde solo mandas tú.

Comentarios:

26
mas0101
Viernes 8 de abril de 2011 08:48 p.m.
Me parece increíble que con la cantidad de ventajas que tiene ser mujer, ahora muchas se crean victimas, más bien parece que se empeñan en dejar a los hombres en el fondo, como sus simples sirvientes. a ver si un hombre puede vivir de cosas como la belleza o si un hombre puede ser mantenido por tener el cu lo bonito, cuantos hombres pueden vivir mantenidos o ser protegidos si les pegan, nada un hombre o hace las cosas por si o se jo de.
Responder a este comentario(5 votos)(0 votos)Reportar Abuso25


losdelpolossonratas
Viernes 8 de abril de 2011 03:37 p.m.
Lo que está planteando es que sean unas perras.. ¿Más?
Responder a este comentario(8 votos)(0 votos)Reportar Abuso24


nesep
Viernes 8 de abril de 2011 03:23 p.m.
[ocultar comentario]
No cre se pueda agregar palabras o alagos a las brujas, la mayoría de mujeres brujas que estamos en el mundo, para mí cuando me tildan de "bruja", me siento alagada, porque no cualquiera lo es y lo sabe demostrar. Que vivan las brujas y muy cierto que en el pasado las eliminaban porque sabian que eran seres superiores a los tipos de esas épocas. Utilicemos nuestros artilugios para lograr siendo quienes somos. Abajo las sufridas princesitas de cuentos.
Responder a este comentario(0 votos)(9 votos)Reportar Abuso23


Marlakiff
Viernes 8 de abril de 2011 02:51 p.m.
[ocultar comentario]
Dime de que presumes y te diré de que careces...
Responder a este comentario(2 votos)(5 votos)Reportar Abuso22



humanet
Viernes 8 de abril de 2011 12:09 p.m.
Una cosa es defender la igualdad hombre-mujer y otra ser una enferma feminista, llena de rencores y falsificaciones. ¿Qué tal que empezaremos a sentirnos discriminados por lo que se ha hecho con cada sexo? Sin pretender plantear que los hombres somos mejores (simplemente somos seres humanos como ellas) sería importante saber que no se trata de saber quién gana en aflicciones. Nos quejamos porque nos dijeron que los hombre eran patra el trabajo duro? Para la guerra? Porque el cazador en caperucita era un hombre? y Malo? Por favor. Ya mérmenle a ese feminismo rancio. y no digan mentiras, que en la inquisiciÓn ni de lejos mataron 500.000 brujas. estudien historia. real. www.humanet.co
Responder a este comentario(9 votos)(1 votos)Reportar Abuso21



YolitaRoja
Viernes 8 de abril de 2011 12:03 p.m.
[ocultar comentario]
Excelente, que delicia ser brujaaa !!! y lo soy !!!!
Responder a este comentario(1 votos)(9 votos)Reportar Abusolosdelpolossonratas



Viernes 8 de abril de 2011 03:36 p.m.
Más bien una perra!
(7 votos)(0 votos)Reporte de Abuso20



sircharlitos
Viernes 8 de abril de 2011 11:56 a.m.
Je je digan lo que quieran pero a nivel genético (y este gobierna un 80% a los humanos al contrario de lo que queremos creer) la mujer busca ser dominada, es simple instinto y por eso rechaza a los hombres débiles de carácter y por eso también rechaza a las chicas malas (por ser competencia sexual directa). y si ella busca ser dominada y sumisa no es más bien la lectura del cuento al contrario? no un entrenamiento para que la mujer sea docil, sumisa etc (femenina) sino una explicación de como es la realidad evolutiva de los géneros? confundimos causa con consecuencia?
Responder a este comentario(9 votos)(1 votos)Reportar Abuso19


mozalisa
Viernes 8 de abril de 2011 11:43 a.m.
Pobrecitas!!. ocultaré este artículo a mi esposa, porque sino me j...e. o.. la habrá leído ya??
Responder a este comentario(9 votos)(0 votos)Reportar Abuso18


Sijairus
Viernes 8 de abril de 2011 11:29 a.m.
Si conocen mujeres dóciles por favor me avisan, porque no he conocido la primera, desde los 60s con la revolución femenina ahora son iguales de "asertivas" que los hombres: creen que eso significa ser bravas y que el hombre siempre es el malo de la historia. Esto daña la posibilidad de que se formen parejas porque ambos ven solo por sus propios intereses y encuentran defectos en el otro que no aceptan, lo que nos lleva a la gran cantidad de solteras/os así como divorciados porque la agresividad está relacionada con la testosterona, tanto en hombres como mujeres, así que si el hombre es agresivo por naturaleza y la mujer "aprendió" a defenderse, a no dejarse porque todos los hombre son malos, entonces no hay posibilidad de relaciones funcionales.
Responder a este comentario(8 votos)(1 votos)Reportar Abuso17


cecianfu
Viernes 8 de abril de 2011 09:48 a.m.
Ok, no voy a negar que el tilde feminista de este articulo me encanta, pero sin embargo creo que mas que el hecho de ser "Brujas y osadas" es el hecho de tener carácter, porque inevitablemente la nobleza es parte de nosotras, pero no por eso somos débiles, Se que muchas de nosotras a veces nos vemos abrumadas en la vida, pero la solución no es ser la mala y rebelde, es cuestión de decisión de lograr lo que queremos, de despertarnos cada mañana y entender que ese día es una nueva oportunidad que Dios nos dio para lograr nuestros sueños, y ser tal vez tan valientes como para levantar a una persona que este caída. Saludos DLB Johis



27 comentariosComentar
Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Registro Inicio de sesión
Preguntas Frecuentes
Preguntas frecuentes RecomendacionesEl usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentarioEl comentario colapsará si tiene 3 votos en contra más de los que tiene a favor.Si usted es comentarista identificado, el comentario le aparecerá en el módulo de 'comentaristas identificados' al lado derecho.Si usted no es comentarista identificado el comentario aparecerá en el módulo de comentaristas 'no identificados'.Recuerde que si quiere ser comentarista identificado debe escribir a servicioalclienteenlinea@eltiempo.com.co haciendo la solicitud.CEET no se responsabiliza de la manipulación que los usuarios le den a las herramientas de participación de eltiempo.com

Otros comentarios (26)Comentaristas identificados(1) ¿Qué es esto?




16
humanet
Viernes 8 de abril de 2011 09:35 a.m.
Una cosa es defender la igiualdad hombre-mujer y otra ser una enferma feminista, llena de rencores y falsificaciones. ¿Qué tal que empezaramos a sentirnos discriminados por lo que se ha hecho con cada sexo? Sin pretender plantear que los hombres somos mejores (simplemente somos seres humanos como ellas) sería importante saber que no se trata de saber quién gana en aflicciones. Nos quejamos porque nos dijeron que los hombre eran patra el trabajo duro? Para la guerra? Porque el cazador en caperucita era un hombre? y Malo? Por favor. Ya mérmenle a ese feminismo rancio. y no digan mentiras, que en la inquisiciÓn ni de lejos mataron 500.000 brujas. estudien historia. real.
Responder a este comentario(8 votos)(2 votos)Reportar Abuso15


jdcl
Viernes 8 de abril de 2011 09:24 a.m.
a esta sra le falto el amor de la mama, no quiero imaginar un mundo donde todos y todas hagamos lo q se nos da la gana, sin el tierno amor de mama, de mi esposa o de mi novia o de mi amante, sin la suavidad de la mujer, una mama cogiendo a sus hijos de esclavos, en fin, bruja tenia q ser
Responder a este comentario(8 votos)(2 votos)Reportar Abuso14


launet
Viernes 8 de abril de 2011 09:16 a.m.
[ocultar comentario]
Me fascinó el artículo, ya es tiempo de dejar de ser pordebajeadas, de estar sometidas a lo que una sociedad machista nos impone que debemos ser o hacer... Las futuras niñas merecen vidas más felices, sin culpas o miedos al éxito
Responder a este comentario(2 votos)(9 votos)Reportar Abusohumanet



Viernes 8 de abril de 2011 09:38 a.m.
Que tristeza este feminismo rancio. Además llaman al mal y la muerte como algo bueno. Por favor. Entonces los hombres nos quejamos porque el lobo feroz era macho? o porque el cazador malo era hombre? o porque los hombres son llevados a la guerra? www.humanet.com.co
(7 votos)(1 votos)Reporte de Abuso13


anfibio
Viernes 8 de abril de 2011 09:16 a.m.
Liberate mujer!!!!!! orina de pie!!!!!
Responder a este comentario(8 votos)(3 votos)Reportar Abuso12


hilario
Viernes 8 de abril de 2011 08:40 a.m.
[ocultar comentario]
Buenísimo, Y lo que falta es que la mujer se libere de ese eterno rol de madre segùn el cual "la que no tiene hijos es menos mujer que las demàs". Eduquemos mejor a las futuras generaciones, pues si seguimos pensando que la realización de la mujer se logra a través de sus hijos, estamos agravando cada vez màs la situación de la mujer en el mundo. Conozco tantas que por andar con su amor materno aceptan contentas llevar una vida de perros. No màs!
Responder a este comentario(4 votos)(8 votos)Reportar Abuso11



cielomaria
Viernes 8 de abril de 2011 08:34 a.m.
Buen artículo, pero considero que las chicas buenas son más inteligentes y suspicases que "las brujas" porque hacen creer a los demás que son perfectas, por algo en los cuentos de hadas terminan casándose con los príncipes y manejándo el reino a su antojo, en la realidad las chicas malas parecen tenerlo todo, pero su independencia en todos los aspectos termina haciendo de ellas unas personas solas, vacías y amargadas. No nos equivoquemos que las niñas buenas generalmente tienen unas garras más largas que las peores brujas. Por algo dicen los hombres "mi mujer es tan inteligente que me hace creer que soy yo quien mando en casa".
Responder a este comentario(9 votos)(5 votos)Reportar Abusojuanastella


Viernes 8 de abril de 2011 01:01 p.m.
Yo te iba a escribir: "cielomaría por favor relee el artículo". Pero, pensé después que eso hace parte de la libre expresión. Por mi parte estoy de acuerdo con la autora en casi todo y contigo... no sé, algo de razón tendrás, aunque en este momento de mi vida, prefiero estar sola, vacía y amargada (desde tu punto de vista ). y desde el mio: feeeeliiiizzzzzz
(7 votos)(0 votos)Reporte de Abuso10


testboo
Viernes 8 de abril de 2011 07:59 a.m.
Buen articulo...y cierto ademas. Tampoco descuides esto http://goo.gl/vRojJ
Responder a este comentario(0 votos)(2 votos)Reportar Abusogigatron7
Viernes 8 de abril de 2011 08:10 a.m.
Descuiden ese link....no se pierden de nada..
(1 votos)(1 votos)Reporte de Abuso9


Colombiana1979
Viernes 8 de abril de 2011 06:56 a.m.
[ocultar comentario]
Demasiado bueno en contenido, rico de leer y deja las cartas sobre la mesa. Tu decides, mujer!
Responder a este comentario(5 votos)(8 votos)Reportar Abuso8


pii
Viernes 8 de abril de 2011 06:49 a.m.
Dice algunas verdades .... Pero porqué las madrastras siempre las ponen como las malas?? me parece muy injusto, yo tuve una "madrastra" que fue una bendición en nuestra familia cuando falto mi mamá, fue una mujer que nunca pretendió usurpar el papel de madre pero que se supo ponerse en sus zapatos cada vez que nosotros lo necesitamos. Yo estoy casado con una brujita fantástica que hace lo que quiere, es feliz y nos hace muy felices, no podríamos vivir sin ella!!! (de hecho sus hermanos la llaman brujis)
Responder a este comentario(15 votos)(0 votos)Reportar Abuso7
colombia8x


Viernes 8 de abril de 2011 04:29 a.m.
[ocultar comentario]
krayola me suena como el que cree que tener esposa es tener empleada de servicio gratis... o peor, la que cree que es normal que así sea.
6
lunita81
Viernes 8 de abril de 2011 04:02 a.m.
Ana, es bien cierto que los extremos no son buenos, no obtendrás nunca la felicidad plena siendo un títere de los hombres (si solo a ellos se refiere) ni tampoco siendo un ser egoísta que cree que la felicidad es hacer lo que se le da la gana a uno. De acuerdo con tener prioridades, darse placeres, fijarse metas en todo nivel y cumplirlas, pero no debemos transmitir el mensaje a las mas jóvenes de vivir llenas de altivez, yendo por el mundo como si fuéramos inmunes a actuar de tal manera, los dos extremos generarían desilusión y dolor, resultados, una vida dada a los demás como lo hacían las abuelas o una vida llena de soledad y frustración. Me quedo en la mitad, el amor, todo aquello que mi alma impulsa, si mi felicidad son mis hijos y mi esposo y me siento feliz de dar todo por ellos, voluntariamente dejando momentáneamente "mis" prioridades (carrera, estudios, placeres), no puedo ser catalogada como una tonta.
Responder a este comentario(10 votos)(2 votos)Reportar Abusocolombia8x

Viernes 8 de abril de 2011 04:42 a.m.
[ocultar comentario]
Lunita81 le daría un giro a tu mensaje, una mujer libre es la que puede decidir cuales son sus prioridades y darles el lugar que se merecen en su vida. Si tus prioridades son tus hijos y tu familia, está muy bien, entrégate 100% a ellos porque es allí donde encontrarás tu felicidad. Sin embargo, ten en cuenta que deberás trabajar aún más duro para definir tu lugar en esa familia, demostrar que no dejaste tu carrera porque quieras ser una esclava y que mereces todo el respeto y amor por este gran sacrificio. Que no te pase lo que a muchas de nuestras abuelas cuyo esfuerzo aparentemente no tuvo mérito sino que era su obligación y cuando el amor se acabó y se evaluaron los resultados, la realización profesional no quedó más que en lamentos. Todo tiene su lugar.
(5 votos)(9 votos)Reporte de Abuso5

razacolombia
Viernes 8 de abril de 2011 03:41 a.m.
[ocultar comentario]
Muyyy de acuerdo!! mujeres si no te dan tu lugar lucha por conseguirlo asi te conviertas en una bruja, se independiente y jamás pienses en ser mantenida por ningun hombre porque te aseguro que terminarás siendo maltratada o no tomada en cuenta cuando opines. seamos brujas!!
Responder a este comentario(4 votos)(8 votos)Reportar Abuso4

SALAMANDRAX
Viernes 8 de abril de 2011 01:34 a.m.
¿Ud leyo el articulo o solo lo ojeo? "hacen cualquier cosa por la persona que las ama o estima" La nota se enfoca y hace enfasis en todo lo contrario.
Responder a este comentario(2 votos)(0 votos)Reportar Abuso3

KRAYOLA
Viernes 8 de abril de 2011 01:14 a.m.
Puffff.....y aun hay mujeres que se estan comiendo ese cuento? No se lee por ninguna parte la palabra familia o la palabra hijos.Amanecera y veremos dijo el ciego.
Responder a este comentario(11 votos)(5 votos)Reportar Abusolosmasinteligentisimos
Viernes 8 de abril de 2011 01:53 p.m.
[ocultar comentario]
Ay! Krayola siga pensando como ama de casa sumisa, que se debe a su esposo y a sus hijos y la que vera sera usted, hay que darse el primer lugar siempre.
(0 votos)(7 votos)Reporte de Abuso2

Macchiavello
Viernes 8 de abril de 2011 01:12 a.m.
[ocultar comentario]
Nunca habia leido algo tan exacto y tan sencillo para descifrar un problema por siglos....Para mi las mujeres han sido la base de mi existir, en mi casa, en mi trabajo y en mi vida social siempre ellas han sido mis mejores aliadas y amigas...Yo creo que si hubiera nacido mujer me hubiera vutlto lesbiana porque las amo demasiado en todas sus formas, son tiernas, sencillas, descomplicadas, no son encuadradas y hacen cualquier cosa por las persona que considera que las ama y estima....No tienen precio!!!
Responder a este comentario(5 votos)(10 votos)Reportar Abuso1

Sotadecopas
Viernes 8 de abril de 2011 12:09 a.m.
[ocultar comentario]
Deacuerdo! arriba las brujas, a las mujeres que no se conforman con ser el florero de un hombre, arriba las mujeres que se valen por si mismas... Arriba, pensar mas en nosotras mismas y disfrutar la vida con libetad y responsabilidad!!!

2 comentarios:

  1. Oh Ana esta publicación esta muy buena, además de ser muy cierta. Me gusta que no temes expresarte y para nada es feminismo es una manera de ver la realidad, nuestra realidad como mujeres.

    Mis felicitaciones, sigue adelane

    ResponderEliminar
  2. En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular malefica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el italiano strega, el alemán Hexe y el francés sorcière. Esta última palabra, femenino de sorcier, deriva del latín vulgar sortiarius (que literalmente significa « hablador de suertes o parlachín de suertes») y del latín clásico sors, sortis (que primero señalaba un procedimiento de clarividencia, y luego significaba destino o suerte).
    Carmelo Lisón Tolosana distingue también entre hechicera y bruja pero según este antropólogo español la diferencia se basa en la relación que mantienen una y otra con el poder oculto y maligno, con el poder demoníaco. La hechicera invoca y se sirve del poder demoníaco para realizar sus conjuros, mientras que la bruja hace un pacto con Satán, renuncia a su fe y rinde culto al diablo. "La fuente del poder oculto no es ahora la fuerza de la palabra ni la invocación al diablo ni la ceremonia mágica, sino que aquélla proviene de la adoración personal y voluntaria al demonio por parte de la bruja hereje y apóstata; su poder es vicario pero diabólico, adquirido a través de pacto explícito, personal y directo con el mismísimo Satán en conciliábulo nocturno y destructor que anuncia el aquelarre". El paso de la hechicera a esta "bruja satánica", "bruja aquelárrica", como la llama también Carmelo Lisón, se produjo en Europa a lo largo de los dos siglos finales de la Edad Media.9

    Carmelo Lisón también discrepa de Caro Baroja en cuanto a la consideración del personaje de Celestina porque la considera un "híbrido" entre bruja y hechicera. Celestina, dice Carmelo Lisón, vive "rodeada de ponzoñosos ungüentos y de fórmulas mágicas cuyo poder residía en la fuerza del lenguaje" pero "puede además disparar el terrible dardo del maleficio, opera con poderes nocturnos, conjura y obliga al mismísimo Satán".
    LIBERTAD????? LAS BRUJAS ESTÁN SOMETIDAS BAJO UN PODER MALVADO, LA AUTORA DE ESTAS RECETAS PARA SER MALA TERGIVERSA LA REALIDAD. A LO BUENO DICE MALO Y A LO MALO DICE BUENO... EL QUE LEA QUE COMPRENDA. EL FEMINISMO ES LA RESPUESTA A LA FRUSTRACIÓN DE LAS MUJERES QUE LO SIGUEN. PERO, HAY UNA ESPERANZA PARA VOSOTRAS MUJERES FEMINISTAS QUE DE SEGURO SON FRUSTRADAS O HAN TENIDO CAPÍTULOS TRISTES EN SUS VIDAS: DESAMOR, ABANDONO, ABORTOS, PROMISCUIDAD, ALCOHOL Y DROGAS...
    http://www.bbnradio.org/WCM4/Default.aspx?alias=www.bbnradio.org/WCM4/spanish

    ResponderEliminar