jueves, 17 de marzo de 2011

El femicidio continúa

Estamos en un mundo en que está ocurriendo un genocidio sostenido contra las mujeres: un femicidio.
Los países más superpoblados (India y China) se están quedando sin mujeres porque los padres abortan a los fetos cuando la ecografía muestra que será niña. En India las mujeres asesinadas son 25.000 por año, sin contar los dos millones de abortos de fetos de niñas …que nadie quiere tener para no pagar dote por una hija.
En todos los países del mundo se registran un promedio de 30.000 denuncias anuales por maridos agresores. Entre 16% y 52% de las mujeres del mundo son o han sido agredidas por una pareja íntima.( Las denuncias hechas por hombres son solo el 2%.)
En todos los países hay un promedio de 100 muertes de mujeres por año en manos de quien antes la besaba. En Francia, un millón y medio de mujeres sufren violencia de sus parejas, 15000 por año piden socorro telefónico y cada cinco días una francesa es asesinada a golpes por su pareja.
Según el Instituto de la Mujer, en España, alrededor de dos millones de mujeres son maltratadas cotidianamente: el 11% de todas la población femenina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, en América Latina y el Caribe, entre 30 y 70 por ciento de la población femenina ha sido agredida física o sexualmente por sus parejas en algún momento de su vida. Y esas son solo las que denuncian el maltrato. Hay miles más que permanecen sufriendo en silencio, por miedo.
En Guatemala (país record en violencia contra la mujer), asesinan a dos mujeres por día, por no hablar de las ejecuciones cotidianas de la tristemente célebre Ciudad Juárez en México, donde matan a cientos de mujeres por mes.
Según el informe especial del Banco Interamericano de Desarrollo:
- en Chile el 60% de las mujeres que viven en pareja sufre algún tipo de violencia doméstica y más del 10% agresión grave. 1 de cada 3 familias vive en situación de violencia doméstica.
- en Colombia , el 62% de todas las denuncias refieren a maltrato conyugal, y el 91% de las muertes femeninas violentas es en mano de su pareja, la segunda causa de muerte después del cáncer cervical( también producto de la promiscuidad de hombres que no usan preservativo y dispersan el papiloma virus). El 20% de las mujeres han sido víctimas de abuso físicoy un 34% ha sido víctima de abusos psicológicos.
- en Ecuador el 60% de mujeres residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por su pareja.
- en Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos
- en Honduras un promedio de tres mujeres al mes son abusadas por sus parejas.
- en Nicaragua el 32,8% de las mujeres entre 14 y 49 años son víctima de violencia física severa. El 45% sufren amenazas, insultos o destrucción de sus bienes personales.
- en México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.
- en Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.
-Se le da tan poco valor a la salud de la mujer que todos los años mueren de parto alrededor de 600.000 mujeres. Como señaló The Economist, esto equivaldría a que el genocidio de Rwanda se repitiera cada 12 meses.
- en Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.Según el Centro de Encuentros Cultura y Mujer (CECYM) en los últimos 30 años se registraron en promedio 6000 denuncias policiales anuales por delitos sexuales. Dado que internacionalmente se calcula que sólo se denuncian el 10% de los casos, habría 60.000 casos de delitos sexuales al año, o sea 16 casos diarios.
Esta es sólo la punta del iceberg, porque la enorme mayoría no enuncia al golpeador- el 55% de las víctimas de violación no denuncian al agresor y el 90% de las de abuso sexual tampoco lo hacen- por temor a represalias.
Estamos hablando sólo de vida o muerte, no de que el 1,5 % de las autoridades políticas del mundo son mujeres, de que el 5% de los bienes inmuebles del mundo pertenecen a mujeres y de que las tareas domésticas está reservada en un 99% a ellas, cifras igualmente espeluznantes.
Entre 113 y 200 millones de mujeres de todo el mundo están "desaparecidas" demográficamente. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como resultado de la violencia o el descuido basados en el género. Cada dos años, el recuento de víctimas femeninas es de la misma escala que el Holocausto de Hitler.
Como si los hombres quisieran un mundo sin mujeres.
Y aunque organismos internacionales no pueden hacer gran cosa para detener las muertes, sí se ha avanzado en visibilizar los incontables y variados actos de violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo y también
en que miles de mujeres hayan decidido denunciar a sus agresores, alejarse de ellos, y una vez alejada, no verlos nunca más. Simplemente…para salvar sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario