jueves, 17 de marzo de 2011

Machismos cotidianos

Las mujeres tenemos que soportar un mundo machista… y también comentarios machistas a diario. Desde el viejo “ve a lavar los platos” o “mujer tenía que ser”, hasta el condescendiente “ no lo digo porque hay damas presentes”, todos los días escuchamos comentarios que nos sacan de quicio porque quien los dice nos trata como si fuéramos tontas.
¿No tuviste un jefe que te dice “niña”? ¿Y los que te preguntan “¿Señora o señorita? “ Dan ganas de decirles “¿para qué quiere saberlo? ¿Piensa casarse conmigo, acaso?”
A veces los hombres ni siquiera tienen que hablar para que se les note el machismo, sino que te ignoran, como en Irán, donde nadie saluda a una mujer.
También sucede que le hablas al plomero, al pintor o al albañil…y el les contesta a tu marido… ¡como si un hombre solo pudiera hablar con otro hombre!¿Y los compañeros de trabajo que secretean delante tuyo y se ríen solos, y cuando les preguntas de que se ríen te dicen “nada, nada, cosas de hombres, mejor no preguntes”?
Comentas algo en un grupo de hombres y nadie responde. Lo que tu has dicho lo dice un hombre y todos le responden al que te robó la frase ¿No es grosero? Su machismo les llega a tal punto en que ya no pueden siquiera escuchar la voz de una mujer.
Hasta los camareros son machistas: si en un bar el hombre pide un té y tú una cerveza…¡ siempre lo sirven al revés! El té para ti, la cerveza para el…
En todos los idiomas , la misma palabra que para un hombre indica “ coraje, personalidad fuerte” para una mujer significa “ prostituta”: cabrón , perro, zorro, aventurero, hombre de la calle…tradúcelos al femenino y mira lo que se piensa de las mujeres . De hecho,“brujo” es un hombre sabio con poderes adivinatorios y curativos. Pero “bruja” es otra cosa.
Mientras nada cambie, llamar a una mujer “bruja” – por mas que signifique “ sabia” - será un insulto, como decirle: “En vez de ser como los hombres queremos que seas, sumisa y servil, te conviertes en algo no deseable por los hombres”.
¿No deseable por los hombres? ¡Uy, eso sí que da miedo! Si dependes de ellos para subsistir, claro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario